Dra. Rosario Varallo oftalmóloga especializada en glaucoma. Diagnóstico, tratamientos y cirugía láser. Presidenta de la Asociación de Glaucoma del Uruguay.
best website templates

 





  TRATAMIENTOS

El objetivo del tratamiento del glaucoma es conservar la visión que tiene el paciente al momento del diagnóstico mediante la reducción de la presión intraocular. Lamentablemente no existen en la actualidad tratamientos que permitan regenerar las fibras deterioradas del nervio óptico y recuperar la visón perdida.
Para reducir la presión intraocular se puede tratar con gotas, cirugías láser y otros tipos de cirugias. Los tratamientos son graduales, siempre comenzando por aquellos de menor riesgo y efectos secundarios. El primer gesto del oftalmólogo será estimar
la severidad del daño al momento del diagnóstico, clasificándolo en leve, moderado o severo. A mayor daño más intenso será el tratamiento con el objetivo de detener la evolución de la enfermedad y que el paciente conserve su calidad de vida.

  • GOTAS 
    Para el glaucoma puede indicarse hasta un máximo de 4 tipos diferentes de drogas hipotensoras , que tienen en general un efecto sumatorio. Para que el tratamiento con gotas sea efectivo es fundamental un perfecto cumplimiento de las indicaciones del médico. Hay pacientes que no las toleran por efectos secundarios como ojo rojo, sequedad o alergia. Otros pacientes tienen dificultad para administrarlas o se olvidan. En estos casos se debe considerar otras opciones de tratamiento.
  • LÁSER
    Existen diferentes opciones de láser. La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es un procedimiento que se realiza en el consultorio, indoloro. Consiste en la aplicación de un láser en el sitio donde se drena en el humor acuoso para mejorar su drenaje. Tiene escasas complicaciones y puede repetirse si su efectividad no es la deseada. Otra opción de tratamiento láser es la ciclofotocoagulación transescleral con láser de micropulso. Este procedimiento permite reducciones de presión ocular mayores, pero requiere su aplicación en sala de operaciones con anestesia más profunda.
  • CIRUGÍA
    Hay varias opciones quirúrgicas para el tratamiento del glaucoma, todas con indicaciones diferentes.

    Cirugía mínimamente invasiva: Consiste en la implantación de micro-dispositivos que mejoran el drenaje del humor acuoso. Se realiza en sala de operaciones a traves de procedimientos mínimamente invasivos, en general cuando el paciente se opera de cataratas. Ejemplos son el iStent o el XEN. Suelen aplicarse en casos de glaucoma leve.

    Cirugía incisional: Son técnicas más complejas, de mayor riesgo, pero también más efectivas. Están indicadas en pacientes con glaucoma que progresa a pesar de las gotas y en los cuales el láser no es aplicable o no fue efectivo. Ejemplos de este grupo de cirugías son la esclerectomía profunda no penetrante o la cirugía filtrante.

    Implante de dispositivos de drenaje:
    Este tipo de dispositivos se utilizan en casos complicados o refractarios a los tratamientos previos siendo ejemplos de los mismos las Válvulas de Ahmed o Implantes de Baerveldt. Si bien se trata de cirugías más importantes, son efectivos en reducir la presión ocular en la mayoría de los casos.
Mobirise
Glaucoma Uruguay

Dra. Rosario Varallo                    
Glaucoma
Tratamientos
Contacto

Clínica Oftalmovisión

Lord Ponsomby 2470
esq. Dr. Prudencio de Pena
2708 3731 -  2707 3231
info@oftalmovision.com.uy

Clínica Platinium

Costa Rica 1649
esq. Schroeder 
26046776 - 095 068 886
platinum@clinicaplatinum.com